Con ceremonia de certificación finaliza curso para Asociaciones de Consumidores

Captura de pantalla 2018-04-03 a la(s) 15.50.50

El pasado jueves 15 de marzo de 2018, se dio por finalizado oficialmente el curso “Herramientas de Trabajo en Red y Gestión de Metodologías Participativas”, del Programa Becas Laborales de SENCE, dictado en la comuna de Santiago por encargo del OTIC del Comercio.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centre for Experimental Social Sciences (CESS), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en pleno barrio patrimonial Concha y Toro.

Fue un total de 19 alumnos y alumnas quienes recibieron su diploma y subsidio de herramienta, que consistió en un notebook para cada uno/a. Las y los estudiantes estuvieron acompañados por familiares y amigos/as.

La entidad requirente del curso fue la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). En el curso, de 30 horas cronológicas de duración, participaron representantes de diferentes asociaciones de consumidores: CONADECUS, El Poder del Consumidor, AdeC Circular, Liga Ciudadana de Defensa de los Consumidores de Chile, ANADEUS, BiciCultura y ACONSABER.

El curso trato los principales aspectos en torno a la generación de redes colaborativas y de trabajo, conocer las virtudes de la asociatividad y así mejorar la oferta a las y los consumidores, comprender las metodologías participativas y aplicar las técnicas del sociograma y mapa de actores.

La ceremonia estuvo presidida por el Sr. Mario Radrigán R., director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile, quien se refirió a la relevancia de la formación en economía social y solidaria en un mundo que cada vez demanda mayor organización y participación ciudadana, dejando invitados a los alumnos/as a mantener el vínculo establecido tanto entre ellos como para con CIESCOOP – FAE.

Junto a ello, se contó con la participación de Manuel Sáez Zu Dohna – Jefe del Departamento de Participación Ciudadana del SERNAC – y Felipe Bormann Haro – en representación de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo –, quienes entregaron palabras de alegría y felicitaciones a los/as estudiantes, resaltando que con esta instancia de capacitación se busca entregar verdaderas y sólidas herramientas para el campo laboral.

Finalmente, el alumno Víctor Romo, dirigió un discurso a los/as presentes, en representación de sus compañeros/as, resaltando la importancia y oportunidad de poder capacitarse y obtener una herramienta de trabajo, en busca de generar redes colaborativas y de trabajo, pero por sobre todo la relevancia de generar redes colaborativas y trabajar asociativamente aprovechando la potencialidad de cada integrante de la organización.

  Para el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, es fundamental no tan solo ser un ente colaborador con diversas entidades y la ciudadanía, sino que a través de los cursos que se realizan busca promover la entrega de herramientas útiles para cada uno/a, para así colaborar e incidir de manera real en la vida de las personas.