0

Se trata de la tercera Escuela de Emprendimiento para mujeres, que inició el 24 de julio con una breve ceremonia donde participaron la directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Claudia Opazo y el director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), Mario Radrigán.


DSC08443

Esta tercera Escuela de Emprendimiento convocó alrededor de 40 mujeres de la zona sur de Santiago, que llegaron el pasado lunes 24 de julio a las instalaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile, para recibir herramientas que fortalezcan sus emprendimientos actuales y también para conocer las organizaciones de la economía social y los beneficios de conformar emprendimientos asociativos con las mismas compañeras de la escuela u otras personas.

Mario Radrigán, realizó un discurso de bienvenida para las mujeres de este nuevo grupo, donde destacó los orígenes de la Universidad de Santiago de Chile como Escuela de Artes y Oficios (EAO), indicando que para la institución, ha sido un continuo desafío el mejorar las capacidades de las personas que están vinculadas al mundo del trabajo. Aseguró además que, “esta Escuela apunta a mejorar y perfeccionar sus capacidades; también será la mejor instancia para que ustedes puedan aprender nuevas herramientas que les permita fortalecer sus propios emprendimientos o ideas de negocio”.

DSC08418

Finalizó su discurso afirmando que, “el CIESCOOP, como centro siempre ha tenido un sello que es el de promover la asociatividad, el trabajo mancomunado y la solidaridad, tratamos de superar la imagen del empresario individual”. Agregando además que, “cuando las empresas son de menor tamaño, es más fácil salir adelante si se trabaja de manera solidaria y cooperativa”.

Claudia Opazo también quiso dar unas palabras de bienvenida a las mujeres asistentes. Partió por indicar que, “la Escuela de Emprendimiento, será un gran aporte para potenciar las habilidades blandas, pues como mujeres emprendedoras debemos ser carismáticas”.  También fue categórica al hablar de los tipos de independencia que tienen las personas (física, económica y de decisión), haciendo un llamado a buscar la independencia económica para tener mejores herramientas para enfrentar y salir de cualquier tipo de violencia que se pueda estar generando en los hogares de  estas emprendedoras.

Finalizó su discurso asegurando que, “nosotros como SERNAMEG, junto con la Universidad de Santiago de Chile y el CIESCOOP, estamos entregando el corazón en esta Escuela de Emprendimiento, para que ustedes tomen todas estas herramientas y trabajen por su independencia”.

DSC08434

A esta actividad asistieron además de las mujeres emprendedoras de la zona sur de Santiago, Claudia Opazo, directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mario Radrigán, director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago; Luis Hernández, Ivette Piccardo y Tamara Olave, como equipo de Docencia y Capacitación del CIESCOOP; Fernanda Cabrera y  Andrea Poblete, profesionales del SERNAMEG.

La Escuela de Emprendimiento tendrá una duración de siete sesiones y tiene como objetivo general, promover que las mujeres que cuentan con emprendimientos con potencial de crecimiento, adquieran los conocimientos, desarrollen las competencias y habilidades necesarias que les permitan problematizar las restricciones de género y potenciar sus capacidades individuales y colectivas para crecer independientes y asociativas, utilizando de manera sinérgica los recursos institucionales y las oportunidades territoriales, a fin de avanzar en su autonomía económica.