CIESCOOP y el Comercio Justo

Comercio Justo

Este año, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, comienza a desarrollar una nueva línea de acción y trabajo; con el objetivo de profundizar sus relaciones con el movimiento internacional por un comercio justo y solidario.

Las primeras experiencias de este movimiento global por el comercio justo y solidario datan de finales de 1940, cuando cooperantes y organizaciones de la sociedad civil especialmente europeas y norteamericanas empiezan a establecer relaciones comerciales muy directas con grupos de artesanos en Asia, África y América Latina. Desde allí, se promovía el desarrollo de las comunidades a través de un comercio alternativo, que diera respuestas concretas al fracaso del modelo convencional de comercio mundial. El cual tenía por afán generar crecimiento económico sin equidad y sin justicia social, basado simplemente en la competencia.

El principal objetivo del comercio justo es crear nichos de mercado éticos, solidarios, democráticos, transparentes y basados en relaciones directas, de largo plazo y beneficio mutuo, para el anillo más desfavorecido de las cadenas de valor: pequeños productores agrícolas y artesanos en desventaja respecto a los actores comerciales dominantes.

Los principios económicos del comercio justo son: a) el pago de un precio justo (acordado de manera dialogada, que cubra los costos de producción, una remuneración digna del trabajo y pueda ser sostenido por el mercado); b) el pago de un premio social (que posibilita inversiones comunitarias para el desarrollo local); c) el pre-financiamiento (mínimo 50% del valor del pedido final) pagado por el comprador antes de recibir el producto.

Con ello, al centro de las relaciones económicas solidarias no solo están los seres humanos, sino también la naturaleza; en el comercio justo, se dignifica el trabajo y se fomenta una gestión sostenible del entorno, junto al cuidado del medio ambiente, donde la teórica del comercio justo, se traducen en la práctica misma.

Otro objetivo fundamental del movimiento por el comercio justo, es promover patrones de consumo más responsables y sostenibles, a través de una educación que potencie e inculque el desarrollo y el buen vivir, que integre los desafíos actuales de nuestras sociedades: desigualdades y pobreza, calentamiento global, crisis alimentarias y energéticas, entre otros.

Desde el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa se considera que se puede aportar de forma permanente al fortalecimiento del comercio justo en Chile. Por este motivo se comenzará a dirigir mayor atención a este tema tanto desde el punto de vista de la investigación y docencia, como a través de las acciones de extensión, incidencia y comunicación que llevamos a cabo en la Universidad de Santiago de Chile y en los territorios.

Por lo cual se contará con la colaboración de Marco Coscione, consultor e investigador de la temática, con amplia experiencia en ámbito de comercio justo a nivel internacional y latinoamericano, así como de otros profesionales de CIESCOOP.

Se espera poder desarrollar eventos, actividades de sensibilización, investigaciones y tejer relaciones estrechas con el movimiento por un comercio justo y solidario en América Latina y el mundo. Donde la Universidad de Santiago y su Comunidad Universitaria, a través de CIESCOOP, se convierta en un referente académico para el comercio justo en Chile y el continente.