0

El 12 de junio, en dependencias de la Municipalidad de Quintero, se desarrolló el segundo taller en el marco del estudio de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional.


IMG_8028
El taller que estuvo dirigido a los pescadores artesanales de la Quinta región, contó con las exposiciones de Lorena Carvajal y Camila Quijano, profesora de Derecho Comercial y egresada de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente. También la presentación realizada por Mario Radrigán y Mónica Salas, director y coordinadora del Área de Asistencia Técnica y Gestión de Proyectos del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile.

Lorena Carvajal y Camila Quijano expusieron sobre la regulación actual de los mecanismos de asignación de las caletas pesqueras artesanales y sobre las novedades que en ese sentido existen en el Proyecto de Ley. Hablaron también sobre la previsión de la propuesta del Ejecutivo conforma a la cual, las caletas son concebidas como empresas productivas y de intermediación de bienes y servicios relacionados directa o indirectamente con la pesca artesanal.

La ampliación de las actividades y la importancia de la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y de la comunidad circundante determinan la importancia que el proyecto atribuye a la asociatividad entre los pescadores, para la administración de este bien de uso público.

IMG_8032 Por su parte, Mario Radrigán y Mónica Salas representantes del CIESCOOP, realizaron su exposición sobre “El modelo empresarial cooperativo y el sector de la pesca artesanal en Chile. Elementos de gestión y variables críticas”. En su presentación se destacaron las principales características y particularidades que convierten al cooperativismo en una organización ideal para hacer operativos los principios y finalidades del Proyecto de Ley que analizan los profesionales de la PUCV.

En este taller participaron además de los pescadores artesanales, profesionales y egresados de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cabe destacar que esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Evaluación de la propuesta de Ley de Administración de caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional” financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y liderado por Guillermo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUCV.

IMG_8045 “La perspectiva internacional muestra que la administración de caletas mediante el modelo cooperativo genera trabajo, mantiene los puestos existentes y agrega valor al rubro, respetando la identidad y reconociendo que el trabajo cooperativo y colaborativo (en el contexto de la Economía Social) trae importantes beneficios y resulta esencial para el autofinanciamiento, la equidad y la sustentabilidad ambiental y social”, concluyó Mónica Salas.