0

Con el Seminario, la I. Municipalidad de Renca realizó el lanzamiento de su Incubadora de Cooperativas, que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. Renca1  

El pasado día 7 de diciembre, en el Salón de Gestión de Renca se llevó a cabo el primer Seminario de Economía Social, Solidaria y Cooperativa en la comuna, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico Local del Municipio de Renca con el fin de dar a conocer la incubadora de cooperativas y de fomentar el modelo cooperativo como forma de emprendimiento para la comuna.

El seminario contó con la participación del Alcalde de la comuna Sr. Claudio Castro, quien enfatizó la necesidad de mejorar la inclusión de los trabajadores y trabajadoras, y la importancia que tienen las comunidades que se vinculan y organizan desde una lógica productiva para el desarrollo de la comuna. A su vez Natalia León, Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, recalcó las particularidades del modelo cooperativo en el desarrollo del país.

Renca2

Entre los invitados y expositores, el Sr. Luis Hernández A., Coordinador del Área de Docencia y Capacitación del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), realizó  una charla introductoria sobre los principales aspectos distintivos de la Economía Social y el Cooperativismo. Además, se realizaron exposiciones de experiencias con representantes de tres cooperativas de trabajo de distintos rubros; el Sr. Nelson Cifuentes, Presidente de la Cooperativa de Terapeutas Ciegos (COTECI), la Sra. Alicia Taris, Presidenta de la Cooperativa AmegaCoop y el Sr. Manuel López, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Protección y Mantención de Áreas Verdes (PRYMAVE), quienes contaron, desde su experiencia, la historia sobre la conformación, beneficios y dificultades de las respectivas cooperativas.

La actividad contó con más de 50 personas, entre trabajadores/as, emprendedores/as y algunos estudiantes de la comuna de Renca quienes compusieron un público diverso e interesado en las temáticas del seminario.

La importancia de estas instancias radica en la gran necesidad del país de crear oportunidades para generar empleo y fomentar el desarrollo, y el reconocimiento que se le entrega a la Economía Social y al cooperativismo como fuente de creación de estas oportunidades,  es el trabajo que busca realizar CIESCOOP en su calidad de promotor de la Economía Social y Cooperativa.