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El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, junto con el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, en Santiago; el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua; el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial; participaron en una pasantía en el País Vasco, desde el 16 de junio hasta el 2 de julio de 2017.


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La comisión que realizó la pasantía en España, estuvo compuesta por diez docentes y tres profesionales; quienes fueron capacitados durante dos semanas por el centro TKNIKA, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la formación Profesional del País Vasco, perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En esta ocasión, Nicole Bellei, profesional del Área de Docencia y Capacitación del CIESCOOP, participó de esta etapa en el marco del proyecto “Sistema Integrado para la Formación de Competencias de Emprendimiento en Comunidades Educativas de Enseñanza Media Técnico Profesional”, financiado por el Ministerio de Educación.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la estrategia nacional de fomento del emprendimiento en Chile a través de la entrega de conocimientos y herramientas que permitan fomentar un espíritu emprendedor en los estudiantes. Esta iniciativa es liderada por el académico de la Universidad de Santiago, Jorge Torres Ortega, de la Facultad Tecnológica y participan también el Centro de Formación Técnica TKNIKA, del País Vasco, el Centro Nuffield College de la Universidad de Oxford, Inglaterra; y el CIESCOOP, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía y quien aporta la mirada del emprendimiento asociativo al interior del proyecto.

Las capacitaciones orientadas a la innovación profesional y a inculcar una cultura de emprendimiento en los docentes, estuvieron a cargo principalmente de dos profesoras dinamizadoras del Centro TKNIKA. Durante las dos semanas que duró la pasantía, la comisión pudo realizar actividades prácticas con metodologías innovadoras y también realizaron visitas a otros centros educacionales de formación técnico profesional y a iniciativas emprendedoras cooperativas referentes a nivel mundial, como lo son Mondragón y ULMA.

IMG-20170619-WA0014 Algunas temáticas vistas en las capacitaciones fueron: modelo de formación profesional, la importancia de las competencias técnicas y transversales en los alumnos –sobre todo estas últimas-, el diseño y preparación de material docente, el emprendimiento y las características óptimas del emprendedor en su contexto, el desarrollo minucioso del modelo CANVAS, la relevancia de la recolección de evidencias y su respectiva generación de un portafolio digital, la preparación de proyectos de emprendimiento y modelos de negocios en general. También se compartieron rúbricas de las competencias que se esperan tengan los alumnos, se profundizó el trabajo con el sistema SET (plataforma que registra evidencias y evaluaciones de los alumnos y que ya se está implementando en los Liceos técnicos administrados por la Universidad de Santiago de Chile).

Para Mario Radrigán, director del CIESCOOP, el aspecto formativo del proyecto “debe tener un sello social, asociativo y colectivo, lo que hemos incorporado en planes de estudio como módulos de emprendimiento y empleabilidad. Lo colaborativo debe incorporarse según la realizada y experiencia de cada establecimiento educacional”, aclaró.

Por su parte, Sebastián Donoso, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y coordinador de los liceos industriales de Angol y Nueva Imperial, también formó parte de la comisión que viajó al País Vasco. “Estamos desarrollando un trabajo significativo, en función de un modelo educativo que considera varias aristas, entre las que destaca el emprendimiento”.

  Centro TKNIKA

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Este centro del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cumple el rol de socio estratégico del proyecto “Sistema Integrado para la Formación de Competencias de Emprendimiento en Comunidades Educativas de Enseñanza Media Técnico Profesional”, financiado por el Mineduc.

“Su importancia en este proyecto radica en que el País Vasco es pionero y un referente mundial en temas de emprendimiento, desarrollo y cooperativismo. Además, es un centro de innovación aplicada e investigación en formación profesional”, afirma Nicole Bellei, destacando la alta calidad de la pasantía en general.

Es un centro que está constantemente mejorando procesos de aprendizaje a través de metodologías de emprendimiento, donde trabajan fuertemente el tema de las redes entre los propios centros, con las empresas y con el gobierno.