Cerca de 20 profesores(as) de Ovalle y Punitaqui participaron del Programa de Emprendimiento Juvenil Cooperativo del CFT Estatal ejecutado por CIESCOOP

Profes 1

Entre el 10 y 13 de diciembre se realizaron las clases de emprendimiento asociativo para profesores(as) de la provincia del Limarí. Programa organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo en colaboración con el CIESCOOP. Las clases tuvieron lugar en las nuevas dependencias del CFT estatal finalizando con la entrega de diplomas para las y los profesores.

Las clases para profesores(as) están enmarcadas en el Programa piloto del emprendimiento cooperativo juvenil, el cual en su primera etapa tuvo clases para estudiantes de 1ro medio a 3ro medio de los liceos Politécnico de Ovalle, Agrícola Tadeo Perry Barnes, Luis Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el Colegio Raúl Silva Henríquez. En esta segunda etapa, la capacitación fue para las y los profesores de dichos establecimientos, teniendo por objetivo que ellos(as) puedan tener herramientas para fomentar el emprendimiento de carácter asociativo entre sus estudiantes.

El Programa Piloto de Emprendimiento Juvenil está orientado a desarrollar en las y los estudiantes y docentes de liceos técnico-profesionales de la Provincia del Limarí habilidades no cognitivas emprendedoras específicas para la vida y el trabajo, potenciando la innovación privada y social, el emprendimiento colaborativo y asociativo desde temprana edad. Además, se pretende traspasar capacidades a las y los profesores de los establecimientos para que puedan promover el emprendimiento escolar en sus liceos.

El organizador de esta iniciativa es el CFT Estatal de la región de Coquimbo a través de su área de vinculación con el medio, el cual desde el mes diciembre comenzó a operar frente a la plaza de armas de Ovalle, lugar donde fue ejecutado el programa de capacitación para las y los profesores. La ejecución fue en colaboración de los especialistas en emprendimiento asociativo del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile, CIESCOOP.

Algunos tópicos desarrollados en clases fueron modelo de negocios Canvas, design thinking, elevator pitch, empresas cooperativas y formalización, impartidos por los profesionales del CIESCOOP Luis Hernández y Roberto Luengo.