Cerca de 120 jóvenes participaron en el Programa de Emprendimiento Juvenil Cooperativo del CFT Estatal ejecutado por CIESCOOP

Foto Grupal       La ceremonia de certificación se realizó en el Liceo Politécnico de Ovalle, donde los jóvenes participaron de una muestra y los asistentes pudieron conocer en detalle sus proyectos e iniciativas de emprendimiento.

Para el Jefe provincial de educación: José Manzano, “lo que ha emprendido el CFT Estatal junto con la USACH es muy importante, porque mientras antes se potencie el emprendimiento en los jóvenes, habrán mejores resultados”.

Por su parte, Juan Antonio Seleme, Coordinador del Programa de Emprendimiento Juvenil, señaló que “nuestro objetivo es contribuir al desarrollo del territorio y a la inserción laboral de los egresados del programa, a través de la adquisición de competencias para el trabajo colaborativo, en equipo y con otros, porque tenemos el sello del emprendimiento colaborativo y asociativo”.

Ideas Innovadoras

Eventos deportivos, alimentación saludable, fiestas infantiles, y soluciones para la basura, fueron algunos de los proyectos que los estudiantes de los Colegios Raúl Silva Henríquez, Liceo Agrícola, Liceo Politécnico de Ovalle y Liceo Técnico de Punitaqui expusieron.

Fue así como los estudiantes del Liceo Raúl Silva Henríquez, Benjamín y Matías mostraron un sistema bodeguero que sirva para mejor manejo de stock, que puede ser usado por pequeños empresarios, negocios familiares o empresarios independientes.

Cesar Julio, Alfonso Cerda, Mauricio Cerda, Jean Pizarro y Bastián Rivera, del Liceo Agrícola explicaron que “nuestro proyecto consiste en promover el deporte en la ciudad de Ovalle, realizando actividades como Zumba, Futsal, Cicletadas. También queremos agregar el tema de la inclusión, porque no es justo que las personas con discapacidad no puedan participar de actividades deportivas”.

En el proyecto FULL METAL, los estudiantes Josehp Olmos, Bastián Rodríguez, Catary Orellana y Maximiliano Codoceo del Liceo Politécnico de Ovalle, adaptaron un servicio del área carpintería mecánica y metalmecánica al bolsillo del cliente, “vimos que muchas personas a veces no tienen para pagar una estructura, por eso nos pusimos en el lugar del cliente para que sea más accesible y vengan a nosotros, haciendo lo que a ustedes se les ocurra en metal. Todo nuestro personal está capacitado y tiene el conocimiento para hacerlo”, explicaron.

Matías Alfaro, Bryan Rubina, también del Liceo Politécnico, crearon el proyecto HealthyFood, y se enfocaron en la comida saludable, especialmente vegetariana y vegana, “nos enfocamos en esto por la alta tasa de obesidad que hay en Chile, en especial en la región. Hacemos hamburguesas de soya y veganas, y a futuro queremos instalarnos en el centro de la ciudad para hacer más grande nuestro negocio”.

Representando al Liceo Agrícola, las estudiantes Angelina Michea, Yhoany Valdivia, Romina Iriarte, Karolyn Barrio, Javiera Carvajal y Rosa López presentaron un “basurero que al quemar la basura se filtra a otro contenedor y va a salir un humo más limpio y menos contaminante. El objetivo es disminuir la basura y ayudar a la atmósfera para que no haya tanto aire contaminado”.

Francisco Alegría, Tamara García, Marlene Rojas, Benjamín Rojas, Javiera Robles, Leandro Vargas, del Liceo Agrícola también crearon productos con materia reciclable como ampolletas, envases de spray entre otras.

Para el Director del Liceo Politécnico de Williams Gutiérrez, “una de las herramientas para ser exitoso es el emprendimiento por eso es tan importante el proyecto que hoy culmina”.

Por su parte, Luis Hernández representante de CIESCOOP, explicó a los jóvenes que “el emprendimiento es un motor que mueve a la sociedad, y la forma asociativa y colaborativa tiene mejores resultados”.

Al evento además se sumó la participación de las cooperativas de ahorro y crédito CoopLimari y Coopeuch, quienes aportan al programa de emprendimiento juvenil a través de mentorías a los estudiantes, traspasando su experiencia de emprendimiento asociativo en la Provincia del Limari.

Programa piloto CFT Estatal

El Programa Piloto de Emprendimiento Juvenil es un programa impulsado por el CFT Estatal,  orientado a desarrollar en las y los estudientes y docentes de liceos técnico-profesionales de la Provincia del Limarí, habilidades no cognitivas emprendedoras específicas para la vida y el trabajo, potenciando la innovación privada y social, el emprendimiento colaborativo y asociativo desde temprana edad. El programa, es ejecutado por Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile.

Busca traspasar capacidades a las y los profesores para que puedan promover el emprendimiento escolar dentro de los establecimientos, formar a estudiantes de primero a tercero medio en emprendimiento asociativo, valores cooperativos y habilidades no cognitivas.

El proyecto consideró un proceso de formación y acompañamiento a estudiantes durante dos meses, a través de metodologías lúdicas asociadas al aprender haciendo; participación de mentores y un seminario de cierre, entre otras actividades.

Participaron 118 alumnos del Colegio Raúl Silva Henríquez, Liceo Agrícola, Liceo Politécnico de Ovalle y Liceo Técnico de Punitaqui.