Campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”

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En el año 2014, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) lanzó oficialmente la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, con el objetivo de acercar el mundo académico a las organizaciones de pequeños productores de comercio justo de la región.

En el continente, así como a nivel global, existen diversas universidades que están trabajando los temas de la economía social y solidaria, el comercio justo y el consumo responsable. Sin embargo, existe poca visibilidad de las experiencias Latinoamericanas.

En este sentido, la idea de la campaña: “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, es crear una red Latinoamericana de universidades por el comercio justo para dar visibilidad a las acciones que las mismas universidades ya están desarrollando en este ámbito, y promover nuevas actividades y relaciones para incentivar el comercio justo en la región.

Las instituciones universitarias, así como los(as) profesores(as), investigadores(as) y estudiantes son importantes aliados(as) en el desarrollo del movimiento a nivel global. Gracias a las universidades se promueve la sensibilización entorno a los principios y valores del comercio justo, llegando a las presentes generaciones y a la sociedad. En las universidades se forman profesionales, quienes son los futuros tomadores de decisiones públicas, por esto es fundamental poder cambiar enfoques y contenidos de la docencia, investigación, extensión comunitarias, entre otros aspectos, en pro del comercio justo.

Para sumarse a la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, una universidad debe demostrar estar cumpliendo con los siguientes criterios:

Los criterios son:

  1. La universidad aprueba una declaración institucional de apoyo al comercio justo (y la campaña) y suscribe un convenio, por lo menos, con uno de los siguientes actores: a) una red nacional de productores de comercio justo; b) una Organización de Pequeños Productores de Comercio Justo; c) otras experiencias de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria del país.
  2. La universidad cuenta con un grupo de trabajo sobre el comercio justo y apoya diferentes iniciativas sobre comercio justo y consumo responsable;
  3. La universidad (o por lo menos una facultad) adopta una nueva política de adquisiciones, comprando por lo menos un producto a organizaciones de pequeños productores de comercio justo;
  4. La universidad apoya, por lo menos, una investigación o una publicación al año sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.
  5. La universidad cuenta, por lo menos, con un curso académico al año en el cual se abarcan los temas de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, va a promover esta campaña dentro de la Universidad de Santiago de Chile. En este sentido, se compromete a dar los pasos correspondientes para que la Universidad de Santiago de Chile entre a formar parte de la red latinoamericana de universidades por el comercio justo.

Se desarrollarán eventos, actividades de sensibilización, investigaciones y se comenzará a tejer mejores relaciones con las universidades por el comercio justo que existen en el mundo, con el objetivo de posicionar a la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa dentro de este gran movimiento global.

Para mayor información, puede contactarse con: Marco Coscione (marco.coscione@usach.cl)

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