0

dinero-cooperativas
Objetivo general: El objetivo general del presente proyecto es generar y desarrollar habilidades técnicas y organizacionales en 7 (siete) cooperativas de reciente constitución, pertenecientes a la región Metropolitana, que han resultado beneficiarias del Programa de asistencia técnica y capacitación con foco en aspectos normativos; organización interna; preparación y evaluación de proyectos de carácter asociativos.
Objetivos específicos:
  • Elaborar un diagnóstico de las 7 Cooperativas considerando los siguientes factores: Liderazgo; Formación y Educación; Red de Apoyo; Organizaciones Cooperativistas; Legislación Adecuada; Acceso al Financiamiento; Entorno Socioeconómico; Proyecto y Capacidad Empresarial.

  • Determinar e identificar las brechas de estas 7 Cooperativas en virtud de cada uno de los 8 factores identificados previamente, diseñando un plan de acción que incluya un programa de capacitación más asesoría técnica individual y colectiva, para aquellas brechas que se consideren más críticas y abordables dentro del periodo de intervención identificando.

  • Disminuir las brechas identificadas considerando las necesidades de cada una de estas organizaciones y las metas impuestas dentro del plan de acción.

  • Poner a disposición de las diferentes organizaciones que participaron en las etapas previas del programa, un set de proyectos, cuyo formato se ajuste a los requerimientos y exigencias de la Red de Fomento, y cuya gestión corresponderá posteriormente a la misma organización.

  • Generar instancias que permitan gestionar el conocimiento entre las organizaciones de reciente constitución de la Región Metropolitana, además de relevar las buenas prácticas identificadas, para enfrentar de mejor manera estas primeras etapas.

Productos a entregar:
  • Documento que presente el programa de trabajo definitivo y que incluya, al menos, 12 horas de asistencia técnica conjunta con las organizaciones, 26 horas distribuidas para asistencia técnica en terreno por cada organización, y 12 horas de capacitación individual.

  • Documento que contenga la metodología de trabajo participativa a emplear con las organizaciones para medir los factores a intervenir, que incluya las horas de trabajo que destinará al trabajo participativo, descripción y contenido de los talleres. Identificar los socios y estamentos que formarán parte del diagnóstico participativo. El documento deberá incluir la herramienta o instrumentos que utilizará para medir los factores en cada organización a intervenir, la cantidad de horas destinadas a trabajo en terreno y trabajo de gabinete, carta Gantt de las actividades, identificación del equipo de trabajo, estructura organizacional del equipo y responsable por el desarrollo de cada actividad.

  • Documento con resultados y sistematización del diagnóstico de la situación de cada organización respecto de los factores.

  • Documento que contenga la propuesta de las brechas prioritarias a gestionar en el período que dura la consultoría. Propuesta de trabajo para la disminución de brechas incluyendo metodologías y herramientas a utilizar, identificando a los integrantes de los distintos niveles jerárquicos que participarán en las actividades (capacitación y asesoría técnica), cantidad de horas destinadas a trabajo en terreno y trabajo de gabinete, carta Gantt de las actividades, identificación del equipo de trabajo, estructura organizacional del equipo y responsable por el desarrollo de cada actividad. Se incluye además el diseño del programa de capacitación realizado en base al diagnóstico a cada cooperativa que considere, al menos, 12 horas presenciales y que haya sido consensuado con las cooperativas involucradas y la entidad mandante. Incluir el Programa de asistencia técnica indicando contenido, horas de trabajo y detalle las actividades a desarrollar de modo individual (26 horas por cooperativa) y colectivo (12 horas).

  • Elaborar, al menos, dos proyectos para cada organización, según los formatos requeridos por la red de fomento, para ser gestionados posteriormente por la misma organización.

  • Documento con los resultados de la intervención realizada y la nueva situación de las brechas gestionadas.

  • Documento con la descripción de las actividades realizadas y medios de verificación de las mismas (Descripción de la actividad, lugar, fecha, lista de asistentes, correo electrónico, teléfono, imágenes del taller, archivos audiovisuales, etc.).

  • Documento con los resultados del programa en general, estado inicial de las organizaciones, descripción de actividades realizadas, metodología utilizada, nivel de avance con cada actividad, situación de cada organización al final del Programa.

  • Implementación de un taller de trabajo participativo con objeto de tener insumos para una mejora de este programa, mediante la participación de las organizaciones intervenidas, profesionales de la red de fomento, representantes de la empresa y profesionales de la División de Asociatividad y Economía Social.

  • Difusión de los resultados del programa través de publicación en el diario y la página web de División de Asociatividad y Economía Social.